​Sistema de refrigeración de autoclaves 


Producción de agua fría para proceso en industria alimentaria

  • Doble sistema de producción de agua fría, pre-enfriamiento con Torre de Refrigeración y enfriamiento con agua a 3ºC
  • Máxima eficiencia energética aprovechando las condiciones ambientales de la zona
  • Automatización del sistema
  • Instalación de intercambiador de calor para refrigerar autoclave
  • Uso de refrigerante ecológico R513B
  • Incremento de la eficiencia energética del sistema en general

 

Uno de nuestros clientes del sector agroalimentario precisaba una ampliación de su proceso productivo. En la instalación existente había una autoclave y unas salas de trabajo a climatizar. Como consecuencia de la ampliación, se añade una nueva autoclave  con un enfriador externo y un escaldador  con unas nuevas necesidades de refrigeración que requieren ser cubiertas.

Antes de la ejecución de este proyecto, para la refrigeración de la autoclave existente, había dos etapas de enfriamiento: un preenfriamiento que se realizaba con un circuito cerrado de agua acumulada en dos depósitos de 80 m3 cada uno, y un enfriamiento mediante agua refrigerada a -10Cº que se conseguía con una enfriadora de agua, almacenada en un depósito partido. Al disponer de poco caudal de agua de refrigeración en el circuito secundario se requería estas bajas temperaturas de producción, con la consecuente reducción de rendimiento de la máquina.

Con el nuevo proyecto se decide instalar una Torre de Refrigeración EWK con dos bombas e intercambiador incorporado para producir el agua fría de la etapa de preenfriamiento, aprovechándonos del clima frío en invierno y suave en verano existente en la zona.

Para  la producción de agua para enfriamiento final, se opta por utilizar temperaturas de trabajo menos frías que los actuales -10ºC, pasando a producir agua a + 3ºC.

Gracias a este cambio de temperatura, la eficiencia del sistema de producción de agua fría se incrementa considerablemente, reduciendo así el consumo eléctrico.

Para poder utilizar temperaturas de trabajo más altas se necesita un mayor caudal de agua fría, por lo que se procede a reformar el sistema hidráulico de la instalación, ampliando secciones de tubería y potencia de bombeo.

También se instala un nuevo equipo de producción de agua fría, para poder cubrir el aumento de potencia frigorífica necesaria para el nuevo enfriador y escaldador. En concreto, una Enfriadora MTA PHOENIX PLUS 2 PNP2 5602.

En el nuevo enfriador se ha instalado un intercambiador de placas para separar el fluido del proceso y el agua fría. La capacidad de enfriamiento de dicho intercambiador es controlada por una válvula de 2 vías monitorizada.

Todo el sistema de automatización se ha integrado con el sistema disponible en la instalación existente, pudiendo automatizar tanto el proceso de enfriamiento en la torre como el proceso de arranque de bombas y enfriadoras.

Nuestro Departamento de Ingeniería se encargó de la Dirección de Obra y la coordinación de los gremios, asegurando el cumplimiento de la normativa vigente, y realizando los trámites ante el Departamento de Industria para su legalización. Posteriormente, nuestro Dpto. Postventa se encarga del mantenimiento y supervisión de la instalación.


540 kW
540 kW frigoríficos

900 kW
900 kW de enfriamiento adiabático

32 kW
32 kW de potencia de bombeo

¿Quieres conocer más sobre nosotros?

Explora nuestro catálogo interactivo y descubre todos los servicios que puedes recomendar Seguas.