Reforma de sala de compresores de aire industrial


Proyecto aire comprimido industrial: auditoría energética y adecuación de la instalación


  • Análisis técnico-económico de la instalación
  • Producción de gran volumen de aire comprimido
  • Control de la producción de aire
  • Eficiencia en el consumo eléctrico de los equipos
  • Mejora tratamiento de aire comprimido

 

Para llegar a la solución implantada se llevó a cabo una auditoría energética de la instalación compuesta por dos compresores COMPAIR modelo L160 de 160 kW, y un RALLYE 110 de 75 kW, con la finalidad de valorar los consumos eléctricos, costes, presión requerida, demanda de la instalación, consumo derivado de fugas, y en general, un cuadro real de la instalación.

Analizando en profundidad el funcionamiento de la instalación, se recomienda la instalación de un compresor de velocidad variable de 160 kW, trabajando de cabecera en caso de que por sí mismo pueda garantizar el caudal demandado por la instalación, y con el apoyo de uno de los L160 trabajando siempre en carga cuando aumente el caudal, desplazando el compresor RALLYE 110 de 75 kW a una nueva nave.

Con la velocidad variable y a una presión constante, los compresores consiguen un ahorro de energía muy notable. El sistema de regulación supervisa la presión de red mediante un transductor y modifica la velocidad de transmisión del motor, en respuesta a pequeñas variaciones en la presión de red.

Además de proponer la instalación de un compresor nuevo variable, se recomienda y se realizan algunas modificaciones en la sala existente, como son la sustitución del depósito, filtros, purgadores capacitivos, y la tubería de distribución general. Para ello, se lleva a cabo un estudio estimativo del ahorro de costes que supondría de forma anual. Los resultados obtenidos indicaban una amortización de la inversión muy atractiva y el cliente no lo dudo.

Adicionalmente, se instaló un sistema de supervisión remoto para el total de los compresores, sistema que vía conexión remota permite la gestión del mantenimiento preventivo y correctivo, así como la visualización en tiempo real de los parámetros más importantes de la instalación.